sábado, 20 de agosto de 2011

Martyrs

Hace algún tiempo vi una película catalogada “gore-terror”. Hoy la he recordado y a pesar de los meses transcurridos me ha invadido un cierto escalofrío. La verdad sea dicha, no es un género que me entusiasme (de hecho la mayoría de películas que he visto de ese estilo me han producido más hilaridad que horror); pero en esta ocasión resultó ser algo diferente. He de reconocer que comencé a verla con cierto escepticismo, por la razón anteriormente descrita, aunque con la esperanza infundada por el cine francés que hasta entonces conocía (muy orientado en el drama que, como amante de las buenas historias, me apasionan). Pero como ya digo, esta vez sería distinto.

Martyrs es ese tipo de cine que cualquiera no es capaz de aceptar; y no ya solo por el hecho de que hiere sensibilidades profundamente y revuelve estómagos de acero… Martyrs es una película que habla a cada golpe, a cada gota de sangre, a cada llanto y a cada suspiro.

Y es que hablar sobre la violencia parece fácil. Nos dicen que estamos inmunizados, que las noticias, el cine o los videojuegos nos han vuelto insensibles ante la violencia. Pues yo le digo a todos aquellos que piensen semejante cosa que la vean, que vean esta película y en versión original a ser posible. Nunca antes nada me había transmitido esa sensación de “desasosiego”; y no nos confundamos, no estamos hablando de estar en tensión porque no sabes cuándo te van a dar un susto. Aquí estamos hablando de sufrir junto a las protagonista una agonía profunda y brutal. De vislumbrar lo que es la violencia, el terror, la desorientación más absoluta… e incluso la propia pérdida del sentido de la realidad.

El director de este film (Pascal Laugier) ha sido tachado de malo, gratuito… y la verdad es que no lo entiendo, por dos razones:

1º - Sin entrar a valorar técnicamente la película (que la verdad, para mi raya a un nivel soberbio) y centrándonos en qué nos quiere contar y cómo lo hace: el director habla de violencia y lo hace de forma cruda, directa, sin dejarte respirar. Pero ¡ojo! En ningún momento se trata de enseñar litros de sangre y kilos de vísceras por doquier, sin ton ni son. Aunque es comprensible que en un principio lo parezca, pues como ya digo te está mostrando qué es violencia.

2º - También he leído que se excede en el sadismo… ¿se excede realmente? ¿acaso una mente sádica y perturbada se pone límites a la hora de perpetrar su crimen? Claro que el hilo conductor del guión es muy fino, a veces confuso; durante toda la película tienes la sensación de que “no está bien lo que estás viendo” de que tanto sadismo junto no debería recrearse y mostrarse al público… que es algo que solo puede salir de una “mente enferma”… Pues sí, precisamente de eso se trata, eso es precisamente lo que el director nos quiere decir (al menos desde mi punto de vista). Fuera de la ficción cinematográfica, la violencia es mucho más extrema de lo que somos capaces de imaginar.

Por último, añadir una pequeña reflexión: Después de la cantidad de monstruos, robots, alienígenas y extrañas criaturas que nos han mostrado… ninguna es tan terrorífica como el ser humano… y que la película se llame “Mártires” no creo que sea aleatorio y mucho menos gratuito.

2 comentarios:

  1. Dicho así, como que voy a verla ahora...

    ResponderEliminar
  2. ...lo mismo digo, me has convencido, habrá que verla. Eso sí, trataré no hacerlo después d comer... ;)

    ResponderEliminar